Esperanza Villanueva: La Mujer que Sobrevivió a ser Musa

Historia completa de Esperanza Villanueva y sus días como Musa de Kerouac en Tristessa. Esta publicación es parte del contenido especial de Barbas Poéticas.

[Contenido especial. Pago único]

Los Beats llegaron a México en los cincuenta buscando el pasado ancestral que su propia historia les había negado. Los escritores gringos, quizá marcados por la culpa del exterminio indígena en Norteamérica, interpretaron México como su «tierra fellahin»—un espacio donde explorar las polaridades entre lo arcaico y lo moderno que Estados Unidos había perdido, aunque lo comprendían desde códigos completamente ajenos a los hechos históricos mexicanos.

Lo que encontraron fueron personas reales como Esperanza Villanueva, que había peregrinado a Chalma con su difunto esposo Dave Tesorero, rezaba a la Virgen de Guadalupe mientras se inyectaba diez gramos de morfina al mes, y recibía las visitas de «El Indio» —su padrino estafador que llegaba a su choza a drogarse—. Cuando Jack Kerouac le confesó su amor repetidamente, ella respondía: «yo no aguanto el amor». Pero cuando vio los manuscritos de Jack tirados en el suelo, le dijo que tenía «un millón de pesos potenciales» ahí. La historia de cómo esta mujer astuta y católica devota se convirtió en Tristessa revela el precio humano real de convertirse en inspiración literaria ajena.

Aquí te presentamos la historia completa de su relación con Kerouac y los beats en México.

Accede a la historia completa por $99 MXN pago único—meses de investigación por el precio de una comida. Cada investigación se paga individualmente, sin suscripciones. Apreciamos que valores la investigación cultural independiente.

Deja un comentario

Descubre más desde Barbas Poéticas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo