El Manifiesto Riot Grrrl

Agosto, 1991. Olympia, Washington. El dueño de K Records organizó un festival donde el primer día todas las bandas estaban formadas por mujeres: The International Pop Underground Convention. El foxcore, término empleado para etiquetar a las bandas con integrantes del género femenino, había inspirado a una escena llena de señoritas a crear no sólo música, también fotografías, filmes y performance.

Estaban hartas de los detractores de su arte, de que las llamaran tontas o débiles sólo por ser niñas; de que su sociedad estuviera llena de racismo, clasismo y sexismo. Los fanzines fueron su medio de comunicación, todo bajo la filosofía del “Do It Yourself”. Parecía un movimiento fuerte, todos hablaban de él. Se les denominó Riot Grrrls.

p_graham757
Bikini Kill performs in Washington, D.C., in the 1990s.

Buscaban crear un fenómeno político y cultural. Eran activistas. Querían sentirse identificadas con lo que leían, veían y escuchaban; que no las consideraran una moda pasajera, que los machitos del rock comprendieran el porqué de su enojo, que sus voces tuvieran un eco en la sociedad.

Se considera a  Bikini Kill como estandarte del movimiento. Conformada por Kathleen Hanna, Tobi Vail, Kathi Wilcox y Billy Karren, la banda hacía un punk visceral donde destacaban las letras feministas. Firmada por la disquera Kill Rock Stars y producida por Ian MacKye (Minor Threat / Fugazi) lanzó su primer EP en 1991. Sus shows en vivo eran memorables, con Hanna escribiéndose “zorra” en el abdomen, provocando y enfrentando a los hombres. Protegiendo siempre a las chicas.

El Movimiento Riot Grrrl comenzó a principios de la década de 1990. El Manifiesto Riot Grrrl fue publicado en 1991 en el BIKINI KILL ZINE 2.

133010554

 

MANIFIESTO RIOT GRRRL 

PORQUE las chicas morimos por libros y discos y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS y NOS incluyan y que podamos entender a nuestra manera.

PORQUE queremos que sea más sencillo para las chicas ver/oir el trabajo de cada una de ellas y que podamos compartir estrategias y criticar-aplaudir a cada una.

PORQUE debemos tomar el control de los medios de producción para crear nuestras propias quejas.

PORQUE ver que nuestro trabajo se conecte con nuevas amigas-políticas-vidas-reales es esencial si queremos entender cómo estamos impactando, reflexionando, perpetuando o QUEBRANTANDO el status quo.

PORQUE reconocemos las fantasías de la Revolución Instantánea Armamentística Machista como mentiras imprácticas que buscan que soñemos y no que nos convirtamos en aquello que soñamos y POR LO TANTO buscar hacer la revolución cada día de nuestras vidas, visualizando y creando alternativas ante la mierdera forma cristiana y capitalista de hacer las cosas.

PORQUE queremos y necesitamos motivar y ser motivadas frente a todas nuestras inseguridades, frente al tontorockerocervecero que nos dice que no podemos tocar instrumentos, frente a “autoridades” que dicen que nuestras bandas/revistas/etc son las peores de EEUU y

PORQUE no queremos vivir bajo los estándares de otros (hombres) sobre lo que se es y lo que no debe ser.

PORQUE no estamos dispuestas a vacilar ante la afirmación de que somos reaccionarias del “sexismo inverso” Y NO LAS VERDADERASGUERRERASDELPUNKROCKSOUL QUE SABEMOS que somos.
PORQUE sabemos que la vida es mucho más que la sobrevivencia física y están claramente conscientes de que la idea del punk rock “puedes hacer lo que sea” es crucial para la próxima revolución de unas enojadas riot grrl que buscan salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres de todo el mundo, según sus propios términos, no los nuestros.

PORQUE estamos interesadas en crear formas de ser no patriarcales Y de hacer música, amigas y escenas basadas en comunicación + entendimiento, en lugar de competencia + categorizaciones de buena/mala banda.

PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas chingonas nos validan y desafían, nos ayudan a fortalecernos y ganar el sentido de comunidad que necesitamos para descubrir cómo es que en nuestra vida existen mierdas como el racismo, el culto al cuerpo perfecto, la discriminación por edad, el clasismo, la obsesión por ser delgada, sexismo, anti semitismo y heterosexismo.

PORQUE consideramos que la promoción y el apoyo a las escenas de chicas y las artistas de todo tipo son parte integral de este proceso.

PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y tenemos como meta principal compartir información y mantenernos vivas en lugar de beneficiarnos siendo cool de acuerdo a costumbres y tradiciones aceptadas.

PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.

PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, sea disuelta y/o sea vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo como se observa en los celos chica/chica y en los comportamientos autodestructivos de las chicas.
PORQUE creo, con todo mi corazón y cuerpo y alma, que las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad.


Introducción de Hayde Corona, publicado en De Riot Grrrls y feminismo: revolución efímera pero necesaria octubre, 2015.

Riot Grrrl Manifesto en inglés extraído del sitio History is a Weapon.

Traducción de Loops Sandoval con adaptación de Odeen Rocha, para Barbas Poéticas, enero 2019.

¿Te gustaría apoyar el contenido de Barbas Poéticas?

¡Apóyanos en Patreon!

¡Gracias y no olvides dejarte la barba!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s